Translate

miércoles, 24 de enero de 2018

Una investigación abierta a más investigadores

Mi primera visita al Archivo Militar del Alcázar de Segovia.

La vida media de un libro actual suele ser de dos años. Pasado este plazo para Voces desde el más allá de la historia ha ido expandiéndose, llegando cada vez a más librerías y lectores. Las modas pasan, pero la historia no; permanece. Y los hechos aceptados en libros de historia algunas veces han de reescribirse cuando la investigación descubre nuevos datos que desmontan otros dados como ciertos.

Voces desde el más allá de la historia es un ensayo de divulgación asequible a cualquier público, escrito con un lenguaje sencillo y que pretende ser ameno, sin perder rigurosidad e intentando no incurrir en las afirmaciones no contrastadas con datos. Este libro deja al descubierto hechos inéditos que han pasado por alto y encubren graves circunstancias en las que hay asesinato y muertes silenciadas vinculadas a la monarquía española.


Estos hechos ocultos e incluso llegados a falsear por algún historiador se han logrado rescatar gracias a la pertinacia de un trabajo de investigación de años que contaba con la ventaja de tener un punto de partida con que no han contado otros investigadores: una historia secreta contada por tradición oral familiar. Había sido receptora de los testimonios que escuché en casa desde niña y un buen día decidí que era hora de averiguar qué había de cierto en aquel cruento asesinato de mi tatarabuelo militar que atestiguaron su esposa y dos hijos pequeños, el sospechoso comportamiento de la reina Isabel II hacia esta familia y el secreto de la posible paternidad de este asesinado sobre el heredero de la corona Alfonso XII. Dicha paternidad llegó a ser irrelevante ante el maremágnum de información oculta que hallé y conduce a una negra historia de Fernando VII con esta familia, anclada involuntariamente a la dinastía Borbón en generaciones que sufrieron las consecuencias de caprichos regios.

Hay mucho que escarbar en los acontecimientos del 22 de junio de 1866, y yo he empezado esa labor dejando abierto el camino a otros investigadores e historiadores que valoren este trabajo recogido en Voces desde el más allá de la historia, mediante toda la documentación y fuentes que aporto con la finalidad de permitir redescubrir qué ocurrió realmente, cuántos hechos quedaron falseados y encubiertos, con muertes que nunca llegaron a esclarecerse, y cuánto de parte en ello tuvo la monarquía española. Espero que este granito de arena que aporto llegue con el tiempo  a ser una eficaz contribución a la historia, que debe ser asequible para todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario