Translate

domingo, 28 de enero de 2018

Alfonso XII y la corona maldita gana el Premio Hispania de Novela Histórica 2017



Hace tres días recibí la llamada que me lo confirmaba. Mi novela Alfonso XII y la corona maldita era la ganadora del concurso organizado por Ediciones Altera.  La emoción fue inmensa. Tras años de trabajo e investigación había logrado que se publicara mi ensayo Voces desde el más allá de la historia (Incipit Editores, 2015), un libro osado que deja al descubierto datos nuevos que cuestionan mucho de lo que se ha dado por cierto e invita a otros investigadores a continuar con el trabajo ya iniciado.



Cuando comencé mis investigaciones no sabía qué tipo de libro escribiría al terminar. Ni siquiera sabía si era posible que llegara el momento de culminar tanto trabajo y búsqueda de información. Iba conociendo a esos antepasados y las tragedias que asomaban entre los legajos que les vinculaban a tres generaciones de la dinastía Borbón. Esas voces silenciadas parecían clamar salir a la luz, y ese fue mi principal objetivo. De ahí que optara por un ensayo riguroso en las informaciones aportadas, escrito de forma asequible y con todas las fuentes que permitieran a otros investigadores avanzar hasta dónde yo no había podido llegar. No podía plantearme escribir una novela hasta no dar a conocer estos hechos novedosos que habían permanecido ocultos.

La andadura de Voces desde el más allá de la historia no ha sido fácil por no contar con la difusión de una gran editorial, pero no se ha detenido, ha llegado a más lectores, bibliotecas, librerías,  profesores y catedráticos, e incluso a lograr ser presentado en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia avalado por la historiadora y catedrática Isabel Burdiel. El camino sigue y el avance no se detiene. Era la hora de escribir la versión novelada que exigían los protagonistas de esta investigación. Tenía todos los ingredientes: intriga, amor, sexo, política, poder, monarquía, conspiraciones… Ya había llegado el momento de dar vida a esos personajes sacándolos de los fríos datos y dejándoles sentir, pensar, vivir y morir… Así surgió Alfonso XII y la corona maldita, bautizada en enero de 2018 con el Premio Hispania de Novela Histórica 2017 y próximamente publicada por Ediciones Altera. Empieza el recorrido...         

SINOPSIS DE ALFONSO XII Y LA CORONA MALDITA
Alfonso XII y la corona maldita cuenta la historia oculta de una familia que se ve abocada a la cercanía de la dinastía Borbón a lo largo de tres generaciones (Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII),  arrastrando un sino de fatalidad desde que en 1815 Fernando VII se encapricha de la belleza de Gertrudis Romero, la cual parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, quien manda matar a su marido. Sobrevuela la  maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia similar con Isabel II que da como fruto a Alfonso XII. La conspiración que da lugar al asesinato de Federico el 22 de junio de 1866 conlleva toda una intriga palaciega que a lo largo de la novela va descubriéndose hasta llegar a revelarse en su totalidad. Se alternan distintas épocas, llegando hasta la misma autora, receptora de información secreta que finalmente da lugar a su investigación. 

Enlace a fallo Premio Hispania 2017 con sinopsis novela


No hay comentarios:

Publicar un comentario