Translate

lunes, 15 de enero de 2018

El Refranero Truhanero y el Romancero Villano


Dos grandes obras apócrifas salen a la luz en la novela satírica Manual del buen truhán (con tilde y haciendo caso omiso de la RAE). Nada en este libro es convencional, porque su finalidad básica es ir contra lo establecido. Que pudiera lograr rescatar este importante legado didáctico para el desprotegido sector truhanil se debe a la iniciativa del marqués de la Cañahueca de dejar al mundo su herencia malvada y que no se perdiera toda una vida dedicada al culto y propagación de la ignominia. A mi cargo quedó la custodia de estos negros pensamientos enmarcados en el desarrollo de una filosofía que profundiza en la maldad inherente al ser humano.

Todos creemos ser buenos, pero el marqués de la Cañahueca nos demuestra que las cosas no son tan sencillas, e incluso a veces puede llegar a hacernos dudar de que estemos en el camino correcto. Como aclaro en mi libro al comienzo, no comparto la ideología del marqués de la Cañahueca, pero he intentado ponerme en su lugar para escribir su biografía, en correspondencia al juicio que este alto representante de la infamia emitió sobre mi obra.

Conocer su canallesca biografía y comprender su filosofía ruin va aunado a estos dos grandes pilares en que se apoya su abyecto pensamiento: Refranero Truhanero y Romancero Villano, que contienen réprobas enseñanzas, fruto de la experiencia y sabiduría popular recopilada a lo largo de la historia en los bajos estratos vilescos, contando además con las invaluables aportaciones del Zumbón, un canalla vocacional entregado por completo al desarrollo empírico de la ciencia delictiva.

Para muestra un botón:
Del Refranero Truhanero:

        No pongas ni un remilgo a la hora de ser un pingo.
       Pisa a quien puedas y verás qué bien te quedas.
       No tires la toalla a la hora de ser un canalla.

Del Romancero Villano, fragmento de Cómo aprender el mal del reino animal

        En cuanto a la rapazuela,
       si a unos andares de gacela
       añade una actitud de gatita,
       hará más de una conquista
       y, usando su lindo pico,
       pronto pescará un borrico.


El libro será presentado por primera vez el 2 de febrero de 2018 a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Burjassot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario