Translate

martes, 2 de noviembre de 2021

Alfonso XII: la historia se reescribe





Cada vez son más los medios que se atreven a romper el silencio que ha impedido la divulgación de la investigación de mi libro Voces desde el más allá de la historia. Agradezco el apoyo de los blogs que han considerado digna de interés mi historia y han ayudado a difundirla. Igualmente es de agradecer que en un medio prestigioso como Muy Historia incluya mi investigación como nueva teoría de la paternidad de Alfonso XII:

«La segunda teoría da por progenitor a Federico Puig Romero, un coronel caído en la sublevación del cuartel de San Gil, uno de los más importantes motines que sufrió Isabel, en 1866. Se sostiene, sobre todo, de manos del trabajo de la investigadora María Nieves Michavila, tataranieta del propio coronel, en su libro Voces desde el más allá de la historia, en el que recrea toda su vida».

También el periódico de investigación El cierre digital  ha preguntado sobre esta nueva teoría en una entrevista realizada a la periodista Marta Cibelina, autora del libro Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI, publicado en octubre por La esfera de los libros. Un libro que recomiendo porque, además de resultar muy entretenido por su escritura ágil, mordaz e incisiva, me consta que su autora ha hecho un gran esfuerzo de documentación e investigación, llegando a comunicarse conmigo después de leer mi libro Voces desde el más allá de la historia, del que incluye bastantes puntos en su libro, contándolo con su peculiar toque divertido. 

Así responde Marta Cibelina cuando es preguntada sobre mi libro:

«Yo le doy credibilidad al libro Voces desde el más allá de la historia, de Nieves Michavila. Ella lo argumenta muy bien. He hablado con ella, que es descendiente de Federico Puig Romero, el presunto padre de Alfonso XII. Lo que es cierto es que fue amante de la reina y se le hizo desaparecer de manera muy sospechosa. Fue asesinado ante sus hijos».




Los nuevos hallazgos en la investigación dan lugar a revisiones, y eso es precisamente lo que clamaba mi libro Voces desde el más allá de la historia desde su primera presentación al público. Han transcurrido cinco años y, en lugar de terminar su ciclo, como suele ocurrir con la mayoría de libros, sigue dándose a conocer a pesar del miedo a tocar ciertos temas, prefiriéndose negar las evidencias por intereses políticos. La historia debe ir mucho más allá de todo ello, debe ser honesta, y el historiador debería estar dispuesto a reescribir la historia cuando sea necesario y los hechos históricos requieran ser revisados.

Las nuevas e importantes aportaciones de Voces desde el más allá de la historia fueron el motivo por el cual lo avaló la reconocida historiadora Isabel Burdiel en 2017 para ser presentado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. En aquella ocasión estuve acompañada en la mesa por el vicedecano Miguel Requena y mi gran amigo y escritor Paco Arenas, que desde el primer momento creyó en las posibilidades de este libro y me animó a no rendirme en esta lucha contra los medios que han intentado impedir su difusión, quizá porque la nueva historia que se plantea resulta incómoda, como sin duda lo fue para lo más alto del poder desde el reinado de Isabel II. Era preferible seguir alimentando la leyenda en lugar de acoger nuevas teorías. 

Pero la verdad, como el agua, se abre paso, por mucho tiempo que transcurra. Cerrarse a lo nuevo es anclarse en la ignorancia. Y, afortunadamente, ya no es tan fácil manipular la información, y las mentes críticas están dispuestas a valorar las nuevas aportaciones. A pesar de ello, cuando se ha repetido tantas veces una misma historia, llega a tomarse como verdad y pocos están dispuestos a dudar de algo que los libros basados en otros libros han transmitido como verdad indiscutible sin plantearse revisar las fuentes.

En mi caso, las revisé, y a fondo, con un trabajo de años en el que solo pretendía hallar la verdad y resolver el asesinato de mi tatarabuelo Federico Puig Romero,  estudiando su posible vinculación con la paternidad secreta de Alfonso XII, sustentada con datos y no con rumores. No he pretendido reivindicar esta paternidad, sino más bien al contrario.  Lamentablemente, es un hecho probado que existe un nexo entre mis antepasados y los Borbón en dos generaciones y con consecuencias para otra más. Y digo lamentablemente porque esta cercanía no fue buscada y tuvo consecuencias trágicas para mi tatarabuelo y sus padres.  

Dejo a los lectores de Voces desde el más allá de la historia (Incipit, 2015) mis investigaciones para que cada cual saque sus propias conclusiones. Es mi homenaje a esas voces silenciadas que forman parte de mi pasado. Y a las que di vida en mi novela histórica Alfonso XII y la corona maldita (Altera, 2018), donde los hechos reales se convierten en ficción. 

Enlaces:

Alfonso XII, el pacificador (Muy Historia, 13-10-2021)

Entrevista a Marta Cibelina en El cierre digital (31-10-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario