Translate

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Águeda y el secreto de su mano zurda



Desde aquella inicial creación de Miguel de Cervantes Saavedra contando las aventuras de don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza son varios los autores que han  escrito libros quijotescos, basándose en la novela que inmortalizó a estos personajes mundialmente conocidos.

La propuesta de Paco Arenas con su novela Águeda y el secreto de su mano zurda va más allá. Con gran ingenio y verosimilitud, hace dudar al lector sobre cuánto es cierto y cuánto de su cosecha en esta historia que sorprende, engancha, divierte y a la vez instruye, acercando al mundo cervantino a nuevos lectores y sorprendiendo gratamente a  quienes admiramos la obra del genial Cervantes.

En su magnífica novela, Paco Arenas logra captar la esencia de Don Quijote y Sancho Panza hasta el punto de que podría ser realmente una continuación del famosísimo Don Quijote de la Mancha. Todo un reto, superado con mérito extraordinario. El libro, perfectamente ambientado en su tiempo y escenarios donde transcurre, alterna las vivencias de estos personajes con la historia de la descendiente de Sancho Panza, Águeda, y su esposo Miguel, que cree descender del mismísimo Miguel de Cervantes. Las mujeres de esta historia, fuertes y luchadoras, cuestionan los usos de su tiempo demostrando que están destinadas a algo más que ser buenas esposas. De muy fácil y amena lectura, mantiene el interés de principio a fin. Mi enhorabuena al autor.



Título del libro: Águeda y el secreto de su mano zurda

ISBN-13 ‏: ‎ 979-8482906774

Sinopsis:

En aquella época, cuando Águeda abrió el baúl delante de Miguel, pocos hombres, incluso entre la nobleza, sabían leer. Mucho menos las mujeres, algunas entre las nobles eran capaces de leer y firmar su nombre. Por su condición de mujer no lo precisaban, con ser buenas esposas y dar herederos les bastaba. Águeda, una campesina de cabellos bermejos, aprendió a leer siguiendo el dedo de Miguel, su marido, mientras este leía el Quijote. Llegó a coger la pluma delante de él, no siendo capaz de trazar una letra entendible, era mujer. No obstante, a su dictado, él comenzó a escribir una novela, sin saber qué mano trazó aquellas frases que salían de los labios de su ocurrente esposa. Su secreto era su arma de mujer contra los prejuicios de su entorno, que ni Miguel debía llegar a conocer.

Paco Arenas


Libros publicados por  el autor:

Novela: 

Los manuscritos de Teresa Panza (2015) 

Caricias rotas (2016)

Magdalenas sin azúcar (2018)

Águeda y el secreto de su mano zurda (2021)

Relatos: 

Esperando la lluvia – Cuentos al calor de la lumbre (2018).

Poesía: 

Las abarcas del campesino analfabeto que soñó ser poeta (2015)

Pisando barro, soñando palabras (2016).

Antologías de relatos en que ha participado: 

Cuentos de Iberia

En revistas y periódicos como Público y Mansiegona.

Premios: 

2º Premio Ayuntamiento de Terrasa, Relatos contra la violencia machista, con Aurora cierra los ojos.

2º Premio: Univeritat Popular de Burjassot, con Vicentica.


Página web de Paco Arenas



2 comentarios: