Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Lucrecia Borgia (1480-1519) Bajo una nueva luz






¿Quién no ha oído hablar de Lucrecia Borgia? Este controvertido personaje ha servido de inspiración a diversos autores que han llevado su vida a la literatura, ópera, cine, televisión… Su condición de hija del papa Alejandro VI y el papel que desempeñó junto con sus hermanos en un ambiente de intrigas y conspiraciones fue alimentando la leyenda negra que le atribuyó una imagen de mujer depravada, malévola y mata maridos.  Aunque tarde, y gracias a las nuevas investigaciones, se ha ido desmontando la falsedad y maltrato que le dio la historia sin merecerlo. 

Isabel Barceló Chico nos acerca a la realidad de este personaje que dista mucho de la idea preconcebida que de esta mujer valenciana ha trascendido a causa de una campaña difamadora. Algo muy similar a la leyenda negra que hoy día avergüenza a muchos españoles sin otra razón de ser que la ignorancia sobre cómo se manipuló la historia atribuyendo a España crueldades que cometían otros estados empeñados en desprestigiar la imagen del imperio español. 

Y al igual que la leyenda negra española pervive a pesar de los esfuerzos de los estudiosos que han logrado desmontarla, resulta arduo revertir la mala prensa de Lucrecia Borgia  pese a las evidencias de su falsedad. Las recientes publicaciones con materiales novedosos sobre la etapa de Lucrecia Borgia como duquesa de Este arrojan nuevos datos que la autora Isabel Barceló ha desmenuzado a conciencia, consultando además el Archivo di Stato de Módena y numerosas fuentes que hacen de esta obra un compendio de enorme valor para conocer los entresijos de la realidad de este personaje.


Con Isabel Barceló en la presentación de su libro en el Museo de la Ciudad

En este ensayo histórico que incluye narración novelada de la vida de Lucrecia Borgia, la autora nos sumerge de lleno en su realidad cotidiana de un modo sutil y contundente, con todo lujo de detalles y bellas descripciones, apoyadas en el rigor histórico que está presente en todo momento, logrando recrear a la perfección el contexto en que Lucrecia se desenvuelve. 

A lo largo de los diversos pasajes y momentos de su biografía, Isabel Barceló proporciona continuos ejemplos sobre cómo la personalidad de este personaje se aleja totalmente de la leyenda. El esfuerzo por reivindicar su imagen es patente en Isabel Barceló, que rescata del olvido y  falsedad la auténtica dimensión de esta mujer, adelantada en muchos aspectos para su tiempo, visionaria y digna de recordar.

He disfrutado mucho con la lectura de este libro que, como toda buena obra, te deja un vacío cuando lo terminas. Mi enhorabuena a la autora por este gran trabajo que la historia, sin duda, agradecerá.


Título del libro: Lucrecia Borgia (1480-1519) Bajo una nueva luz

Número de páginas:‎ 456 

ISBN-13: ‎978-8418552373

Editorial: Sargantana

Sinopsis: Ninguna mujer de la Edad Moderna ha sido tan maltratada por la historia como Lucrecia Borgia, hija del papa valenciano Alejandro VI. El retrato que ha calado en el imaginario popular es el de una libertina, incestuosa y madre desalmada que envenenaba a sus amantes una vez satisfecha su pasión. Esta imagen tan infamante y alejada de la realidad histórica se debe en gran parte al escritor francés Victor Hugo y su drama romántico Lucrecia Borgia, que inspiró la ópera del mismo título de Donizzeti. El impacto de ambas obras sobre el público fue enorme y penetró de tal manera que el nombre de Lucrecia Borgia sigue siendo sinónimo de depravación. 

La vida de Lucrecia está llena de luces y sombras, de enigmas indescifrables, pues la suya fue una personalidad compleja, como complejo fue el tiempo y el espacio en los que le tocó vivir. Y, sin embargo, a distancia de 500 años de su muerte, todavía es posible «oír su voz», oír las voces de sus coetáneos y aproximarnos a su vida con respeto y con voluntad de comprender. Y lo que se vislumbra no es, en absoluto, el estereotipo de cartón-piedra forjado por la leyenda negra, sino una mujer solar, sorprendente y humana.



Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante), es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Desde hace años está empeñada en recuperar y dignificar la memoria de las mujeres. Ha publicado las novelas Las flechas de Eros, La ira de Medea, La fundación de Roma y Orfeo desciende a los infiernos (todos ellos en Editorial Gredos, 2017); Perseo y la mirada de Medusa (Editorial Gredos, 2016); La muchacha de Catulo (Ediciones Evohé, 2013), finalista de los premios Hislibris en las categorías de mejor novela histórica y mejor escritor; Dido, reina de Cartago (ES Ediciones, 2009, y Punto de Vista Editores, 2017, en formato digital), finalista en los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana, y Tope secreto. El secuestro de la luna, novela juvenil publicada en Amazon.

Autora de numerosos relatos cortos y artículos en diferentes medios y conferenciante.

Residió en la Real Academia de España en Roma con una beca de Literatura Valle-Inclán, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a fin de documentar este libro.

Autora del blog Mujeres de Roma, que ha superado ya el 1 420 000 páginas vistas.

Enlace al blog

 


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este reseña, querida Nieves, mucho más valiosa para mí por venir de tí, que tanto y tan bien has trabajado en la recuperación de la memoria histórica de tu propia familia. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascinó la historia de este personaje y cómo la cuentas. Toda mi admiración para ti. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. una mujer talentosa, a escrito muchas obras en todo ello se olvido de los pobres que nos gusta la lectura, no hay una obra gratis

    ResponderEliminar
  3. olvido de los pobres que nos gusta la lectura, para disponer alguna obra de Lucrecia Borga mas los obstaculos que le ponen

    ResponderEliminar