Translate

sábado, 14 de abril de 2018

Manual del buen truhán en Google Libros



Acaba de incluirse Manual del buen truhán en el catálogo de libros más grande del mundo y ya tiene su primera reseña:
SENSACIONAL
De haberse escrito en el siglo XVI, hoy, no me cabe duda, sería un clásico de nuestras letras. Es tal el ingenio derramado por la autora en este libro que, hasta a mí, que soy unenamorado de los clásicos logró engañarme, y pronto me puse a buscar por bibliotecas e internet, ese "El romancero villano" y ese otro "El refranero truhanero", no lo encontré, por una sencilla razón, todos esos romances y refranes, habían surgido del genio de María Nieves Michavila Gómez. 

Ya me han preguntado si está publicado el Refranero Truhanero, y en opiniones de lectores tanto este como el Romancero Villano les han hecho reír mucho. Porque este libro es de humor, con una prosa satírica llena de ironía, pero que además hace pensar. Y así lo manifiesta otro lector:
A pesar del humor socarrón que destila toda la novela, la misma da también mucho que pensar por las profundas reflexiones que contiene.
Lo mejor en mi opinión: la creación de una teoría aparentemente absurda (las bondades de ser malvado), pero razonada con argumentos difícilmente rebatibles, los cuales nos llegan a hacer dudar de si los postulados de dicha teoría son una mera broma con la que se nos pretende hacer reír, o bien lo que se pretende es invitarnos a reflexionar sobre si los esfuerzos que hace la gente "normal" por ser "buena" merecen realmente la pena.
Y cómo no, el personaje que representa la encarnación de dicha teoría, cuya abrumadora personalidad podría rellenar esta y otras muchas novelas, todo ello sin despreciar el elenco de personajes "secundarios" que no tienen desperdicio (la Militara, el Zumbón, el Zancajos, el Generalillo...).
Todo ello aderezado con una trama que entremezcla la ficción con hechos reales, lo cual hace que el lector quede atrapado desde el primer capítulo.
En definitiva, humor inteligente de calidad, lo cual hace que la lectura sea amena y divertida, al punto que el libro se puede leer de un tirón sin ninguna dificultad.


Visto lo cual, no es de extrañar que algún lector me haya pedido la dedicatoria “para aprender a ser malo”…
La ironía está servida y espero llegar a muchos más lectores que disfruten este tipo de humor, porque entre otras cosas, reír es muy sano, y no hay demasiados libros que nos proporcionen esta terapia de risa…

Próximos eventos para Manual del buen truhán:
Firma de libros:
Feria del libro de Valencia, de 17 a 21 los días 26 de abril (Pinzón Libros); 2 y 3 de mayo en librería Atenea.
Presentaciones:
24 de mayo a las 18:30 en la Biblioteca Pública de Valencia.
22 de junio a las 19:30 en el Ayuntamiento de Bétera.
l

No hay comentarios:

Publicar un comentario