Translate

martes, 2 de mayo de 2017

Firmando libros a tres días de la presentación en la Facultat de Geografia i Historia de Valencia

Con Paco Arenas en la caseta de Pinzón Libros de la Fira del llibre de Valencia, donde estuve firmando libros.

La presentación de Voces desde el más allá de la historia en la Facultat de Geografia i Historia ha tenido una larga gestación desde los trámites iniciales en noviembre de 2016. El 30 de septiembre había presentado el libro en mi pueblo natal, Sagunto, en un lugar emblemático: la biblioteca Cronista Chabret, antiguamente propiedad de Isabel Romaguera Ferrer, al igual que los dos pisos siguientes, donde ella residía y acudieron antes de nacer yo mi madre y abuela, obteniendo de esta pariente la primera noticia de la paternidad de Alfonso XII correspondiente a Federico Puig Romero. Mi abuela, octogenaria cuando escuchó este insólito testimonio, no había cesado de repetir en casa las terribles circunstancias del asesinato atestiguado por la esposa e hijos del coronel Federico Puig en el cuartel de San Gil de Madrid en 1866. Conocía detalles muy valiosos sobre cómo  había muerto su abuelo, así como de la protección ofrecida a la familia por Isabel II.




En la plaza de Cronista Chabret de Sagunto, frente a la biblioteca donde presenté el libro el 30 de septiembre de 2016.


Isabel II, madre de Alfonso XII, es un personaje muy conocido por la catedrática Isabel Burdiel, autora de una biografía de dicha reina que en 2011 le valió el Premio Nacional de Investigación de Historia otorgado por Editorial Taurus. Cuando me dirigí a la Facultat de Geografia i Historia no imaginaba que sería ella quien se encargaría de evaluar mi libro, novedoso por sus aportaciones a lo publicado sobre esta reina tan estudiada por Isabel Burdiel. En esa primera y única entrevista mantenida con la catedrática en diciembre le dejé mi libro sintiendo el miedo propio del alumno que espera el resultado de su examen. De ella dependía que Voces desde el más allá de la historia fuera presentado en la Universidad de Valencia, lo que supone un reconocimiento a mi trabajo de investigación y la satisfacción de haber aportado mi contribución a la historia.




Ha costado pero ha llegado. El próximo 4 de mayo a las 19:00 en el Salón de Grados me acompañará en representación de Isabel Burdiel el Vicedecano de Cultura y Promoción Estudiantil Miguel Requena. Y por supuesto contaré con la inestimable compañía de Paco Arenas como ponente. Será apenas tres días después de la última jornada en la Fira del llibre de Valencia, donde he estado firmando ejemplares el 27 de abril y el 1 de mayo en Pinzón Libros, una librería que recomiendo. Ya en la recta final, todo está a punto para el 4 de mayo en el Salón de Grados. No será una presentación más del libro, será la presentación más esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario