Translate

jueves, 30 de abril de 2020

Tertulia literaria en confinamiento



 De arriba a abajo, izquierda a derecha: Nieves Michavila, Alfredo Cot, Antonio Andújar Castro, Paco Arenas, Marisa Alemany, José Vicente García, Salva Raga, Rosana Gutiérrez y Amparo Hoyos (Foto del Instagram de Alfredo Cot)

Hay que adaptarse a las nuevas situaciones y aprovechar las ventajas tecnológicas que nos permiten reunirnos virtualmente. La crisis del COVID-19 ha venido como un huracán que ha afectado a todos, interrumpiendo lo que estuviéramos haciendo y obligándonos a desistir de nuestros planes y agendas para vivir el día a día apartados unos de otros, cumpliendo cívicamente con el distanciamiento social que no implica distanciamiento emocional ni aislamiento. Y así lo hemos vivido los escritores que hemos participado en la primera tertulia literaria en casa organizada por AMA Libros, una página Facebook que busca el nexo y cercanía entre lectores y escritores y fundamos hace un tiempo los escritores Antonio Andújar Castro, Paco Arenas y yo precisamente en un inicio de la Feria del Libro de Valencia. La de este año hubiera sido  por estas fechas, cuando estaríamos en nuestras casetas firmando ejemplares a los lectores que lo requirieran.


Con Antonio Andújar Castro y Paco Arenas.

El pasado 25 de abril iniciamos esa primera tertulia literaria virtual, a la que asistieron del mundo literario  Marisa Alemany, Alfredo Cot González, Rosana Gutiérrez Tapia, Amparo Hoyos Sanchís, José Vicente García y el editor Salvador Raga Navarro. Agradecemos la presencia de todos, aunque muchos no acudieron por diversas causas, entre ellas el desconocimiento de la plataforma ZOOM que hoy en día se impone en la mayoría de reuniones por vídeo conferencia. 

La duración prevista de una hora se convirtió en dos que se nos pasaron en un vuelo. Nos hacía falta a todos recuperar algo de nuestra cotidianidad como escritores y compartir nuestra experiencia con otros, lo cual nos ha aportado mucho. Hablamos de nuestras trayectorias, de la situación actual de esta crisis y cómo lo afrontamos, de nuestros proyectos entre manos… Agradezco especialmente a Marisa Alemany que acudiera a pesar de la migraña que padecía. En las siguientes tertulias habrá espacio para diversos temas que interesen a los lectores y se animen a participar.

Incluyo a continuación una breve reseña biográfica de cada uno de estos escritores, por orden alfabético, con enlaces a su sitio web:

Marisa Alemany: Profesora de  Secundaria de Informática, colabora con la editorial solidaria Vinatea y forma parte del Proyecto Artemisa. Ha publicado diversos relatos, un cuento breve y la novela Diosa de tierra y metal (El transbordador, 2018).


Antonio Andújar Castro: Psicólogo y escritor valenciano, que ha publicado un relato y cuatro novelas: Bib-Rambla el silencio habitado de las casas (Círculo Rojo, 2015), La vida partida en dos (Círculo Rojo, 2016), Estrellas y cedros sobre fondo blanco (Almoina, 2018) y Amanecer en Famara (Almoina, 2020).

Paco Arenas: Escritor, con varios blogs muy visitados y adaptador de obras clásicas castellanas al lenguaje actual. Ha publicado varios relatos, el poemario Pisando barro, soñando palabras y las novelas y las novelas Los manuscritos de Teresa Panza (Hades, 2015), Caricias rotas (C. Space, 2016) y Magdalenas sin azúcar (Letrame, 2018).

Alfredo Cot González: Diseñador de interiores, escritor y autor en varios blogs. Ha publicado múltiples relatos, la obra Abecedario de las flores (Cuestión de belleza, 2016) y las novelas Cien días de otoño (Bibliocafé, 2017) y El bulevar de las hormigas (Vinatea, 2019).

José Vicente García:
Ha publicado varios relatos y los libros: Crónicas de la muerte dulce, Umbral a la locura, Sueños en la mirada, Despertar, Sueños de escayola y Cometas cruzando el sol.

Rosana Gutiérrez Tapia: Licenciada en Teología, es profesora en Educación Secundaria. Ha publicado cuentos infantiles inspirados en la naturaleza, didácticos y ecologistas. También la  novela Edra, el águila blanca (Bubok, 2010)

Amparo Hoyos Sanchís: licenciada en Educación General Básica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Colabora en la revista digital Valencia Escribe. Ha publicado varios relatos como coautora en diversos libros. Colabora como organizadora de eventos en editorial Vinatea.

Nieves Michavila: ver información en este blog:
Acerca de mí

Salvador Raga Navarro: licenciado en Derecho y Presidente de la Asociación Cultural Via Vicentius Valentiae – Gogistes Valencians, creador y coordinador del Grupo Cultural Germanies, fundador y editor de la Editorial Vinatea. Ha publicado  los libros 101 Hechos Legendarios en la Historia de Valencia y 1001 Curiosidades de la Historia de Valencia que te dejarán con la boca abierta.

¡Muchas gracias a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario