Translate

miércoles, 1 de abril de 2020

Humor en tiempos del COVID-19



Recientemente he publicado un vídeo casero... Claro, hay que estar en casa... Pero además, era un vídeo selfie totalmente improvisado que a alguno llegó a marear porque no dejaba el móvil lo suficientemente quieto para que se pudiera distinguir el libro que decidí regalar a todo aquel que me lo solicite, con dedicatoria digital: Manual del buen truhán, transgresor desde el mismo título, con acento, contraviniendo las normativas. Regalar este libro es mi modesta aportación para esta crisis del COVID-19 que nos ha hecho dar un frenazo a nuestras vidas, tal como las conocíamos. El futuro es incierto y por ahora solo tenemos claro que queremos y vamos a resistir, contagiados por esa canción que escuchamos con los vecinos todas las noches en nuestro balcón, ahora en una nueva versión con músicos y cantantes españoles actuales que en un acto de solidaridad donarán todos los beneficios de la grabación para ayudar en esta gran crisis.



Y como este, muchos más actos solidarios vamos descubriendo cada día que aprendemos a convivir con esta inesperada situación que a la fuerza hemos tenido que convertir en cotidiana. En estas semanas he visto muchos vídeos motivadores, enseñándonos el día a día en cada casa. Algunos músicos como Toño Bravo nos deleitan con su música que nos brinda con todo su afecto, otros buscan entretenernos… Cada uno pone lo que puede para que este momento saque lo mejor de nosotros porque lo que ocurre nos afecta a todos, en mayor o menor medida, y todos formamos parte de lo mismo. Prudencia y solidaridad deberían dictar nuestros actos. 

Esta tarde leí la última entrada del blog de Ginés Vera, que retrata de forma muy amena, basado en su propia experiencia, el cambio que se produce en el trato con la gente a nuestro alrededor. Leédlo porque no tiene desperdicio. Os paso enlace.



Con Ginés Vera y Paco Arenas en la presentación de mi novela histórica Alfonso XII y la corona maldita en FNAC San Agustín, Valencia, en enero de 2019.

La reflexión inicial es que no hay que confundir distanciamiento social con rechazo social. El primero es necesario en estos duros momentos, para ser responsables y evitar contagios con nuestros típicos besos y abrazos que prodigamos a familiares y amigos cuando nos encontramos, y ahora deben posponerse para cuando los tiempos lo permitan. Y luego está el rechazo social que lleva a situaciones tan absurdas, pero puramente reales, como apunta Ginés, de que un vecino nos huya como de la peste y hasta niegue el saludo.

El miedo está ahí, pero debemos convivir con este y afrontarlo, sin perder la prudencia ni dejar de mostrar nuestro afecto y educación, cambiando nuestras formas habituales. Y es por ello muy importante no perder el sentido del humor, que me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida en situaciones difíciles. Esta es una de ellas, y quiero compartir el buen humor de Manual del buen truhán, que tanto me divirtió escribiéndolo, en un momento muy triste, irónicamente. Fue muy terapeútico y  me hizo aprender que la risa me ayuda cuando peor me encuentro. Y por eso he decidido regalar este libro, que aunque sigue a la venta por sus canales habituales, os lo envío a quien me lo solicite, confiando en arrancar sonrisas en estos momentos para no perder el ánimo. 

Con Paco Arenas y Antonio Andújar Castro en la primera presentación de Manual del buen truhán, en la Casa de la Cultura de Burjassot (febrero de 2018).

Así opina mi amigo, el escritor y psicólogo Antonio Andújar Castro: 

‹‹Recomiendo su lectura a todo el mundo. Este libro nos arranca sonrisas. Al reír relajamos nuestros músculos, tan tensos últimamente. Además, liberamos endorfinas y desconectamos de momentos de ansiedad. ¡Yo ya lo tengo!››

Con Paco Arenas y Antonio Andújar Castro en la presentación de Manual del buen truhán en la Biblioteca Pública de Valencia (mayo de 2018).

Y esto dice mi amigo el escritor Paco Arenas

‹‹Yo lo recomiendo. Muy buenas risas me he pegado con el marqués de la Cañahueca...›› 

Pues si lo dice Paco Arenas, habrá que hacerle caso… Así que, a no perder el sentido del humor y a resistir con una sonrisa. Podéis solicitarlo en el formulario de contacto de este blog o en mis redes sociales de Facebook, Instagram o Twiter. Igualmente, a través de esta dirección de correo:
nievesmich@gmail.com

Me alegrará saber que he contribuido a haceros sonreír…


No hay comentarios:

Publicar un comentario