Translate

martes, 17 de marzo de 2020

Presentación de Amanecer en Famara, de Antonio Andújar Castro



El pasado 5 de marzo dejó una huella imborrable para quienes no quisieron perderse la presentación de Amanecer en Famara, la última novela del escritor Antonio Andújar Castro. Igualmente para quienes formamos parte del evento acompañando al protagonista de la tarde, Antonio Andújar Castro, muy querido y admirado por sus amigos y seguidores, que fueron tantos que muchos no pudieron sentarse, a pesar de la precaución de traer asientos adicionales a los del salón. Todas las expectativas se superaron con mucho, a pesar de estar en la mente de todos la preocupación por el coronavirus, que no imáginabamos entonces que días después llegaría a decretarse estado de alarma por la pandemia. 

Recuerdo con una gran sonrisa esa tarde, el último evento en el que pude participar antes de la actual situación en la que debemos permanecer confinados en casa, sin poder cumplir con nuestros compromisos en las ferias literarias y otros eventos. La presentación de Amanecer en Famara fue una despedida, o hasta luego, pero de la mejor manera posible. A estas alturas imagino que la gran cantidad de asistentes habrán devorado esta novela, que merece todos mis elogios. Tuve la fortuna de ser una de las primeras lectoras, y mi opinión sobre el libro está plasmada en mi otra entrada. 

Antonio Andújar Castro y Cristina Escamilla Robla.

Eran tantos los libros que tuvo que firmar que el evento se alargó más de lo previsto, aunque Antonio ya tenía previamente dedicados algunos. Todo se cuidó hasta el más mínimo detalle, con la delicadeza de acompañar cada libro con una flor de color violeta, el nombre de la protagonista femenina, personaje que Antonio me confió para darle vida a partir de algunos fragmentos de la novela. Este personaje, lleno de intensas emociones, como todos en esta novela, me atrajo instantáneamente para mi interpretación. No quise limitarme a una lectura dramatizada, porque la forma en que está escrita esta novela facilita la conexión directa con cada uno de los personajes. Cada capítulo está dedicado a uno de ellos, escrito en primera persona, con la realidad contemplada bajo su punto de vista. Sin ser un texto teatral, utilicé el recurso de interpretar al personaje de Violeta, aprovechando el flujo de emociones del personaje al revivir acontecimientos, pensar y sentir sobre ello, coincidiendo personaje y narrador, en tres fragmentos bien distintos, con una sorprendente evolución del personaje al final de la novela. 
Momentos de mi actuación 
interpretando a Violeta.


La presentación de Amanecer en Famara, recién publicada por Editorial Vinatea, se realizó en la Sala de Exposiciones Ibercaja, a las 19 horas. Introdujo el evento el editor Salva Raga, quedando en la mesa el autor, Antonio Andújar Castro, y la también psicóloga Cristina Escamilla Robla. Antes de iniciar la entrevista, leyó la sinopsis del libro María José Matoses Matoses, con acompañamiento a la guitarra del músico Toño Bravo, que también me acompañó al final de mi primera actuación. Cristina le realizó a Antonio una muy interesante y desenvuelta entrevista, que fue alternada con mis interpretaciones de Violeta y las magníficas actuaciones musicales de Toño y Pepa Bravo, con una dilatada trayectoria musical.  Tras el tema musical Cuando me haya ido con que nos cautivó la voz de Pepa con Toño a la guitarra, intervino en la mesa Pilar Barreto, Doctora en Psicología de la Universidad de Valencia (aunque es de La Palma). Kiko Calabuig Alberola recitó el texto final. Por último, Pepa, acompañada a la guitarra por Toño, hizo una maravillosa interpretación del tema musical El viaje de Johndel que es autor Toño Bravo y se incluye en la novela.


Pepa y Toño Bravo en un emotivo momento de su actuación.

Al cerrarse el acto se ofreció un vermut a los asistentes. Llegaba la hora de conseguir el autógrafo del autor estampado en los ejemplares, requeridos por los múltiples asistentes que hicieron cola para no perdérselo y de ello queda constancia en las casi cuatrocientas fotografías que tomaron a lo largo de toda la presentación Yolanda Gutiérrez Moragón. De la grabación del vídeo se encargó el escritor Alfredo Cot,  con un impecable trabajo y gran calidad de la grabación, encargándose del excelente montaje final Mario Sabugal Andújar.  Agradezco a ambos la amabilidad de facilitarme los tres vídeos de mis actuaciones, que he fundido en uno solo y podéis ver en este enlace a youtube. 

Enlace del vídeo a youtube


Antonio Andújar Castro (centro), entre Victoria Cano y Alfredo Cot.

Junto a Antonio Andújar Castro y el gran Paco Arenas, con nuestros ejemplares firmados de Amanecer en Famara.

Al evento asistieron numerosos escritores, de los que destaco a Paco Arenas, gran amigo de Antonio y mío, al que admiro profundamente y es autor de la novela que sigue manteniéndose en primeros puestos de venta, Magdalenas sin azúcar, entre otros libros publicados. Se hallaba también la autora del diseño de la cubierta del libro, la doctora en Bellas Artes y profesora titular de la universidad de Valencia Victoria Cano, cuyas espectaculares creaciones adornaban el recinto. El tiempo se quedó corto para preguntas y tratar aspectos de esta novela de la que podríamos hablar mucho tiempo más, como podréis comprobar quienes os aventuréis a leerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario