Translate

lunes, 16 de septiembre de 2019

Manual del buen truhán en Vía Libros, de Elga Reátegui



De nuevo he tenido  el privilegio de figurar en uno de los magníficos espacios de la escritora y periodista Elga Reátegui. Esta vez le toca el turno a mi novela satírica Manual del buen truhán en el recientemente inaugurado espacio Vía Libros, donde Elga, de forma muy breve y amena, realiza vídeos con microrreseñas literarias. Ya nombramos de pasada a Manual del buen truhán en la entrevista que me realizó Elga para su espacio Momentos, la más vista del año 2018. En aquella entrevista hablamos más de mi libro Voces desde el más allá de la historia y la novela histórica recién premiada entonces Alfonso XII y la corona maldita, basada en la investigación del libro anterior. Desde aquí  toda mi gratitud  para esta gran profesional que es Elga Reátegui, cuyo último trabajo, El ecosistema de las hormigas (Lastura Ediciones), acaba de publicarse. 

Enlaces a los correspondientes vídeos en youtube:



Manual del buen truhán supone un cambio total de registro respecto a mis otras dos obras publicadas. Como dije en aquella entrevista, el humor forma parte de mí, y esto queda bien patente en Manual del buen truhán, una obra subversiva hasta en su título, desafiando las  normativas de la Real Academia Española que suprimen la tilde de truhán. Es una historia llena de humor negro, como apunta algún lector cuando dice:
‹‹A pesar del humor socarrón que destila toda la novela, la misma da también mucho que pensar por las profundas reflexiones que contiene.
Lo mejor en mi opinión: la creación de una teoría aparentemente absurda (las bondades de ser malvado), pero razonada con argumentos difícilmente rebatibles, los cuales nos llegan a hacer dudar de si los postulados de dicha teoría son una mera broma con la que se nos pretende hacer reír, o bien lo que se pretende es invitarnos a reflexionar sobre si los esfuerzos que hace la gente "normal" por ser "buena" merecen realmente la pena.
Y cómo no, el personaje que representa la encarnación de dicha teoría, cuya abrumadora personalidad podría rellenar esta y otras muchas novelas, todo ello sin despreciar el elenco de personajes "secundarios" que no tienen desperdicio (la Militara, el Zumbón, el Zancajos, el Generalillo...).
Todo ello aderezado con una trama que entremezcla la ficción con hechos reales, lo cual hace que el lector quede atrapado desde el primer capítulo.
En definitiva, humor inteligente de calidad, lo cual hace que la lectura sea amena y divertida, al punto que el libro se puede leer de un tirón sin ninguna dificultad
››

¿Os animáis? Podéis conseguir este y mis otros dos libros dedicados solicitándolo en este sitio web. Gracias a todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario