Translate

domingo, 1 de septiembre de 2019

Fernando VII y el funeral secreto de una muerte anunciada


                                           
                   


Ayer, coincidiendo con el aniversario de la misteriosa muerte de una mujer enterrada mediante oficio funeral secreto costeado por el bolsillo de Fernando VII, se hacía referencia a ella en una publicación de Instagram, por ser un personaje principal de una novela histórica que la autora del post está leyendo. El personaje existió realmente, y su nombre, Gertrudis Romero, empieza a darse a conocer en diversas publicaciones y medios de internet. Concretamente en un reputado blog, en el recuento de hijos del militar Juan Guillelmi Andrada, se dice: ‹‹Uno de ellos, Juan Guillelmi Valenzuela tuvo que casar, por orden de Fernando VII, en la Capilla Real con la viuda Gertrudis Romero, que era la amante del Rey›› (1). 

Volviendo a la lectora de la novela histórica Alfonso XII y la corona maldita, comenta en su publicación de Instagram: ‹‹Además se decía que el Felón tenía muchas amantes, pero la que más le gustó, según las labores de investigación de nuestra autora, fue Gertrudis, una antepasada suya. Una mujer luchadora y valiente, que aguantó humillaciones con tal de sacar a sus hijos adelante. De su matrimonio con su amado Vicente (un oficial) tenía 7 hijos. Luego al rey le dio también hijos. De momento no digo más, hay que leerla. Estoy impresionada por el personaje de Gertrudis, una heroína›› (2).


                              

Desde que mi novela Alfonso XII y la corona maldita resultara ganadora del Premio Hispania de Novela Histórica y luego publicada (Ediciones Altera, 2018), han sido muchos los comentarios de lectores acerca de esta historia, que tal como indica la lectora citada arriba, está basada en mis investigaciones, dadas a conocer previamente en mi libro Voces desde el más allá de la historia (Incipit Editores, 2015).  Gertrudis Romero es un nombre que no se había incluido hasta entonces en la lista de amantes de Fernando VII elaborada hace mucho, cuando apenas se les citaba por los rumores que habían sustentado esta creencia. Y como investigadora, trabajo en el que sigo inmersa de esta y épocas anteriores de nuestra historia, me atrevo a afirmar que la mayoría de los rumores, aparte de indocumentados, son lo que hoy consideraríamos leyendas urbanas. En cualquier caso, las leyendas suelen basarse en algo real, y es labor del investigador escarbar para sacar conclusiones fiables.
   
                                            


El caso de Gertrudis Romero está perfectamente documentado. Y tanto es así que ha impresionado a historiadores, como por ejemplo Juan Francisco Fuentes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien dio una opinión muy favorable sobre mi libro Voces desde el más allá de la historia. Casualmente corresponde a un libro del que es coautor junto con Pilar Garí la primera cita de Gertrudis Romero en una publicación antes de que yo sacara a la luz a este personaje inédito. El libro se titula Amazonas de la libertad (Marcial Pons, 2013), y en este se halla una escueta referencia a Gertrudis Romero como parte del personal de palacio del que se prescindió en 1823-24 por el Decreto de Andújar. Cuál no sería la sorpresa del catedrático al descubrir en mi libro todo lo que encerraba este personaje y el verdadero motivo de su despido, que desembocaría en ese entierro secreto en la parroquia de San Sebastián de Madrid, tal día como hoy hace 195 años.

(2) @calaveritalee (Instagram)


No hay comentarios:

Publicar un comentario