Translate

martes, 19 de junio de 2018

Manual del buen truhán en el Castillo de Bétera




Para la última presentación de Manual del buen truhán no hemos podido hallar mejor escenario: el Castillo de Bétera.  Una novela satírica que logra la risa de los lectores requiere una presentación divertida, y eso es lo que van a encontrar los asistentes este próximo viernes 22 de junio a las 19:30 en el Salón de Plenos del Castillo. Se hará una demostración palpable de las teorías del malvado marqués de la Cañahueca con la autora en el papel de víctima de dos truhanes. Los truhanes son dos escritores que gracias Manual del buen truhán han descubierto su faceta de actores: Paco Arenas y Antonio Andújar Castro.

Antonio Andújar Castro en un momento de su actuación.

En cada actuación se han producido sorpresas y el guión ha sido relegado por la improvisación, muy lograda por parte de Antonio y Paco, que metidos de lleno en sus sendos personajes, dan rienda suelta a su creatividad. Así que nunca sé qué va a ocurrir, y en esta ocasión todo puede ser posible. En anteriores actuaciones algunos asistentes han dicho que no sabían cuánto había de realidad, cuándo era broma y cuando era de verdad. Os invito a descubrirlo este viernes en una presentación que promete todo menos ser aburrida.

Paco Arenas y la autora en un momento de la actuación.

Manual del buen truhán, finalista del Premio Café Mon, fue registrada la víspera del 22 de junio de 2000, 134 aniversario del asesinato de mi antepasado que dio lugar a años de trabajo de investigación que fructificaron en mi libro Voces desde el más allá de la historia. Manual del buen truhán, un libro lleno de humor pero a su vez con un mensaje que invita a la reflexión, se quedó en el cajón al embarcarme en semejante proceso al que concedí prioridad, hasta el 2 de noviembre de 2017, cuando Manual del buen truhán es publicada por la editorial Letras de Autor. Casualmente, la fecha que me han asignado en Bétera para esta última presentación es precisamente el 22 de junio.


En esta presentación-representación tal vez se sumen más adeptos a la doctrina del marqués de la Cañahueca, peculiar pero sin embargo tan válida como cualquiera. Así lo resume en su opinión de Amazon uno de los lectores:
Lo mejor en mi opinión: la creación de una teoría aparentemente absurda (las bondades de ser malvado), pero razonada con argumentos difícilmente rebatibles, los cuales nos llegan a hacer dudar de si los postulados de dicha teoría son una mera broma con la que se nos pretende hacer reír, o bien lo que se pretende es invitarnos a reflexionar sobre si los esfuerzos que hace la gente "normal" por ser "buena" merecen realmente la pena.
Y cómo no, el personaje que representa la encarnación de dicha teoría, cuya abrumadora personalidad podría rellenar esta y otras muchas novelas, todo ello sin despreciar el elenco de personajes "secundarios" que no tienen desperdicio: La Militara, el Zancajos, el Zumbón, el Generalillo…) Todo ello aderezado con una trama que entremezcla la ficción con hechos reales, lo cual hace que el lector quede atrapado desde el primer capítulo. En definitiva, humor inteligente de calidad, lo cual hace que la lectura sea amena y divertida, al punto que el libro se puede leer de un tirón sin ninguna dificultad.