Translate

lunes, 19 de diciembre de 2022

El verano de Elisa


Hace unos años quedé encandilada con la lectura de Sueños de escayola, del autor José Vicente García Torrijos, y le dediqué una entrada en mi blog, preguntándome si habría continuidad. Quería saber qué había sido de esos niños que formaban parte de esa historia y compartían con el autor un pasado común: la polio que atrapó su infancia en el sanatorio de la Malvarrosa. Y por fin llegó El verano de Elisa con un argumento del cual forma parte la novela Sueños de escayola y su autor. Y por supuesto, Elisa, la niña pecosa de trenzas naranja y ojos verdes a la que Sor Catalina no perdonaba el romance infantil que mantuvo con Pablo, el cual le dedicaba poesías. Elisa nunca pudo llegar a leer lo que decía el papel que Pablo le hacía llegar el día de su despedida.


Cuarenta años después, el destino dará otra oportunidad a Pablo y Elisa para retomar aquel amor ingenuo de niños que siempre quedó en el corazón de ambos, dando paso a un amor adulto apasionado en el que necesitan refugiarse para dejar atrás episodios tristes y dramáticos de sus respectivos matrimonios. El encuentro de ambos se produce en Valencia, transcurriendo la acción en paisajes y lugares que recorrerán en la vetusta camionieta Julieta. 

Mi interpretación de un fragmento de la novela en la presentación de 4 de noviembre de 2022.


La novela ha superado con creces mis expectativas, quedándome literalmente presa de sus páginas, con un argumento trepidante en el que se hallan episodios duros y tiernos, emotivos e ilustradores de una realidad que la mayoría ignora acerca de cómo es la vida de una persona con discapacidad y a qué están expuestas muchas mujeres que por esta condición son víctimas de maltrato, e incluso, como en el caso de Elisa, llegando a convertirse en el objeto sexual de un marido con la parafilia Devotee

En esta novela, de narrativa bien construida, amena y llena de matices, hay lugar para el romance, pasión, sexo,  violencia, injusticia y muchos aspectos de la realidad social que usualmente son ignorados o no bastante visibilizados. Momentos emotivos se intercalan con la tensión que el autor imprime, manteniéndonos en vilo y pendientes de la historia que viven los dos personajes principales, Pablo y Elisa, junto a los personajes que forman parte de la vida de Elisa: Sara, su hija, e Isabel, su nueva amiga en Valencia. Sobrevolando esta  entretejida trama se halla el personaje Tomás, marido que Elisa da por muerto. 

Quiero felicitar al autor por este gran trabajo y expresarle mi gratitud por haberme incluido en Agradecimientos como parte de sus amigos. Siempre quedará el recuerdo de esa primera presentación de la novela el pasado 4 de noviembre, en el Centro Cultural La Rambleta, de Valencia, con un salón atestado de público, ante el cual interpreté un fragmento de esta magnífica novela.


Con el autor en la presentación de 4 de noviembre de 2022.

Título del libro: El verano de Elisa

Número de páginas: 450

Sinopsis:

Tras una brutal paliza de Tomás, su marido, Elisa, afectada por una enfermedad que la obliga a desplazase en silla de ruedas, viaja hasta Valencia, como unas vacaciones que la ayuden a recuperarse y olvidar. En esa ciudad quedaron confinados algunos de los recuerdos que marcaron su infancia: un sanatorio envuelto por sueños y escayolas y Pablo, el niño de diez años que le dedicaba poesías y del que ya nunca volvió a saber.

Una serie de acontecimientos los llevarán a reencontrarse, destapando viejos sentimientos arrinconados.

Mientras, obsesionado, Tomás la vigila en la distancia.

Con prólogo de la poeta Elena Torres, El verano de Elisa trata sobre el destino y las segundas oportunidades, la memoria y los sueños rotos, con personajes marcados por el pasado y sus propias decisiones.

Moviéndose entre diversos niveles narrativos, como la violencia de género y el realismo social, junto al suspense más inquietante, El verano de Elisa es, sobre todo, una historia de amor llena de coraje y superación que no deja indiferente.

Sobre el autor: 

José Vicente García Torrijos nació en Madrid (1959), aunque reside hace mucho en Valencia. Casado y con dos hijas, es autor de muchos relatos con los que ha participado en diversas antologías, obteniendo además galardones en la asociación CLAVE, Diario Levante EMV y Junta Municipal de Patraix. En 2018 inicia una colaboración quincenal en el diario digital es.diario.com/comunidad valenciana, abordando temas de discapacidad y personas con funcionalidad diversa.

Obras publicadas: Despertar (2012), Sueños de escayola (2015, primera edición), Cometas cruzando el sol (2019), Sueños de escayola (Editorial Carena, 2019, segunda edición) y El verano de Elisa (Editorial Rubric, 2022).

Antologías en las que ha participado: Crónicas de la muerte dulce (2012), Umbral de la locura (2015), La luz entre las palabras (2017), Sueños en la mirada (2017) y Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia (editorial Vinatea).

Sitio web del autor


Enlaces:

Mi interpretación de un fragmento de El verano de Elisa

Entrada del blog dedicada a Sueños de escayola

Entrevista a José Vicente García Torrijos


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña tan completa y magnífica, Nieves. He de agradecerte tu apoyo siempre, tanto el día de la presentación del libro, con aquella interpretación magnífica, como ahora dedicándole un precioso y completo artículo a la novela.
    Me ha encantado y te lo agradezco de corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar