Translate

viernes, 3 de julio de 2020

Sueños de escayola, de José Vte. García Torrijos





«Fuimos víctimas de la negligencia del franquismo, hoy somos los grandes olvidados de la democracia».

Así de rotundo es el autor de la magnífica novela Sueños de escayola, que he terminado de leer hoy sin poder aguardar más para plasmar la honda impresión que me ha causado, siendo este libro uno de los que incluyo en la categoría de reseñables y más que recomendables.

En este tiempo en que la literatura se está condicionando cada vez más a lo políticamente correcto y los autores vemos constreñida nuestra libertad creativa para no ser censurados si no damos visibilidad a todos los colectivos, Sueños de escayola surge como un referente único en su categoría, adentrando al lector en un universo desconocido y muchas veces oculto por nuestra sociedad española, en la que ya se catalogan 37 géneros y 10 orientaciones sexuales, contrastando ello con la ignorancia que se muestra ante la realidad de un colectivo que forma parte de la historia de España y, sin embargo, es invisible para la mayoría.

José Vicente García Torrijos en la Feria del Libro con su familia.

Hablamos de los niños de la polio que sufrieron el calvario de esta enfermedad que pudo haberse evitado con la vacuna que fuera de España se empezó a aplicar entre 1955 y 1963. Entre los miles de contagiados en España se halla José Vicente García Torrijos. Su experiencia vital es una fuente invaluable para mostrarnos esa otra realidad que se vivía en la España del NODO edulcorada con las películas de Marisol y Rocío Durcal.

La novela te atrapa desde la primera página, conduciendo al lector de una forma muy visual, cinematográfica, como él mismo diría, tan aficionado como es al cine, algo que sin duda se trasluce en su estilo literario. Su prosa es ágil y sin embargo salpicada de belleza, logrando que sintamos, vibremos y nos identifiquemos con las vivencias del niño Pablo y los tres amigos que hace en el sanatorio de la Malvarrosa, donde tiene que iniciar una nueva vida, apartado de su familia. La novela tiene mucho de su propia experiencia, aunque como el mismo autor afirma cuando le preguntan sobre ello, hay muchos personajes inventados. No sé si ese primer amor que aparece en la novela pertenece a una u otra categoría.


Presentación de Sueños de escayola en el Hospital de la Malvarrosa en noviembre de 2019. Le acompaña Antonio Andújar Castro.

La labor de documentación que José Vicente ha realizado es muy completa y nos permite asomarnos a ese día a día de aquellos niños y niñas que convivían con el dolor, la soledad y su limitación física. Y en medio de todo ello hay sitio para la alegría, esperanza, ganas de vivir y excelentes muestras de compañerismo, solidaridad y amor. Bajo la mirada de unos niños, que no por su limitación dejaban de hacer travesuras, nos asomamos a ese trozo de historia que quedó atrapada entre las hileras de camas recogiendo los rayos de sol en la playa, con rehabilitación diaria, rezo del rosario y cirugías, ansiando la llegada del momento de poder regresar a casa. 


José Vte. García Torrijos (derecha). A su izquierda, Paco Arenas, Nieves Michavila, Antonio Andújar Castro y Alfredo Cot.
(Presentación de Estrellas y cedros sobre fondo blanco, de Antonio Andújar Castro en enero de 2020)

En este marco y contexto histórico el autor es capaz de hacernos sonreír, llorar, vibrar y llenarnos de expectación ante las múltiples situaciones que nos tienen en vilo y leyendo con ansiedad página a página a ver cómo se van resolviendo. En definitiva, una novela que llega al corazón y contribuye al conocimiento de una etapa de nuestra historia que todavía colea en aquellos niños supervivientes de la polio que hoy siguen en su lucha para dar visibilidad a la enfermedad que en esta etapa de su vida les está haciendo acusar el síndrome Postpolio. Por ello requieren el reconocimiento y apoyo de nuestra sociedad, ahora más que nunca.

Para conocer al autor de un modo desenfadado y ameno, os invito a la entrevista que le realizamos desde AMA Libros Antonio Andújar Castro, Paco Arenas y yo en este enlace al vídeo en youtube.

Sobre el autor: José Vicente García Torrijos nació en Madrid (1959), aunque reside hace mucho en Valencia. Casado y con dos hijas, es autor de muchos relatos con los que ha participado en diversas antologías, obteniendo además galardones en la asociación CLAVE, Diario Levante EMV y Junta Municipal de Patraix. En 2018 inicia una colaboración quincenal en el diario digital es.diario.com/comunidad valenciana, abordando temas de discapacidad y personas con funcionalidad diversa.

Obras publicadas: Despertar (2012), Sueños de escayola (2015, primera edición), Cometas cruzando el sol (2019) y Sueños de escayola de Editorial Carena (2019, segunda edición).
Antologías en las que ha participado: Crónicas de la muerte dulce (2012), Umbral de la locura (2015), La luz entre las palabras (2017), Sueños en la mirada (2017) y Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia (editorial Vinatea).

8 comentarios:

  1. Fabulosa reseña, M.Nieves. También leí el libro de Jose Vicente García y quedé impresionado. Gracias por colaborar en seguir dando visibilidad a este magnífico libro y su causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro valiente, que tuvo que ser muy duro de escribir para el autor. Me ha encantado y merece toda la difusión posible.
      .

      Eliminar
  2. Me ha encantado la reseña, Maria Nieves. Creo que has mostrado a la perfección gran parte de los ingredientes que forman la trama de esta novela: la soledad, la inocencia y el amor. Las vivencias de Pablo y aquel grupo de niños en un lugar como era el sanatorio de la Malvarrosa de Valencia, con su muro que todo lo rodeaba; una infancia marcada para siempre por aquella enfermedad que fue la polio, el día a día entre monjas, rosarios y médicos en una historia que une ficción y realidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, José Vicente, por escribir este gran libro que sin duda tuvo que suponer un gran reto para ti. Tu contribución a la historia me ha enseñado mucho y ojalá pueda enseñar a muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Los que pasamos, en su día, por la experiencia de sanatorios, operaciones, y largas estancias hospitalizados, por la polio, nos sentimos en algún modo retratados y agradecidos a José Vicente. Explendida novela que ya leí en su primera edición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una excelente novela con la que os podéis identificar todos los que habéis pasado por eso.

      Eliminar
  5. Jose Luis Blanco Bocos5 de julio de 2020, 2:21

    Yo he estado 8 años en el sanatorio de la Malvarrosa por mal de pott, es tuberculosis en los huesos, de hecho gracias a Jose Vicente que puso unas fotos mias, pude recordar mi infancia y mis travesuras que fueron las mismas pero con mas tiempo, desde los año y medio hasta los casi 10 años mi nombre es Jose Luis blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada, José Luis. Hay mucho de ti en este libro. José Vicente ha hecho un gran trabajo.

      Eliminar