Translate

lunes, 3 de junio de 2019

Esclavos del honor, de Raúl Borrás San León, la mejor novela sobre "Los últimos de Filipinas".



Hacía tiempo que no leía una novela que me impactara tanto. La historia sigue en mi mente y me ha generado la necesidad de saber más sobre esta epopeya vivida por los protagonistas de la última resistencia española en Filipinas en 1898, cuando España dejó de ser un imperio y perdió todas sus colonias en América.  Ayer se cumplieron 120 años desde el final de 337 días de asedio que soportaron encerrados en una iglesia "Los últimos de Filipinas", como suelen ser conocidos. Formaban parte del regimiento de cincuenta hombres que llegan a Baler como relevo durante dos meses, pero  no imaginaban que se verían obligados a sobrevivir sin ayuda externa durante casi un año, sucumbiendo más por las enfermedades que por las balas enemigas. Dicho así podría parecer un episodio bélico más, pero gracias a la genial novela del escritor Raúl Borrás San Leónviviremos el día a día de estos hombres como si estuviéramos allí. Logra que nos involucremos con los personajes y sus conflictos, en situaciones de extremada dureza donde constantemente se pone a prueba la capacidad de resistencia de un ser humano y su motivación. 

Con Raúl Borrás en Bétera, durante una charla informal en que hablamos de su libro.

Esclavos del honor es un título perfecto para esta obra en que la vida importa menos que el cumplimiento del deber. Con una prosa ágil y vivaz que te genera ansiedad de seguir leyendo a pesar de saber el final, el autor nos va presentando a sus personajes, que en esta convivencia sacarán de sí mismos algunos lo mejor y otros lo peor. La acción se desarrolla principalmente en Baler, pero también en Manila y Madrid, donde podremos comprender la situación política que se vive en España en ese momento. Casi todos los personajes son reales y están muy bien conseguidos. La narración de los hechos cronológicamente con fechas detalladas me ha gustado mucho porque además de ubicarnos más en el contexto histórico, confiere a la historia mayor verosimilitud. El autor logra una total conexión con el lector a través de los personajes y de las situaciones en que se debaten, manteniendo la tensión todo el tiempo. Además, es un excelente libro para comprender este episodio de nuestra historia que ha caído en el olvido. Como investigadora he quedado impresionada con la excelente documentación del autor, que además tuve oportunidad de conocer más a fondo durante nuestra entrevista, y como lectora, sencillamente cautivada. Mi más sincera enhorabuena y admiración a Raúl Borrás San León. Me ha encantado. Le doy un diez y quedo pendiente de su próxima publicación para no perdérmela.

Dedicatoria de Raúl Borrás San León. 


SINOPSIS
A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.
Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza...
En Esclavos del honor, Raúl Borrás narra con un estilo literario de gran fluidez un episodio fundamental de la Historia de España en el siglo XIX. Sin caer en el patrioterismo, pero sin denigrar a los protagonistas, esta novela, ofrece, a través de personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria, una visión cercana y emocionante de «los últimos Filipinas», los héroes del sitio de Baler.
                     

Sobre el autor:
Raúl Borrás San León (Valencia, 1974) es alumno del curso de literatura creativa de Santiago Posteguillo y Antonio Penadés. Ha publicado una docena de relatos en distintas antologías. Entre sus autores preferidos destacan nombres tan heterogéneos como Colleen McCullough, Gisbert Haefs, Patrick O’Brian, J. R. R. Tolkien, Vladimir Nabokov, Blasco Ibáñez o Almudena Grandes. Esclavos del honor es su primera novela, en la que trabaja desde finales de 2009. En la actualidad ultima una novela de temática contemporánea a la vez que se documenta para una nueva novela histórica. Es miembro del grupo literario El Cuaderno Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario