Translate

martes, 21 de mayo de 2019

Alfonso XII en el Retiro: monumento y libro con los datos más ocultos de su vida



El 25 de abril de 2018 se abrió al público el mirador del monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid. Desde que fuera cerrado durante los primeros años del reinado de Juan Carlos I, pasaba desapercibido dada su ubicación, en el pedestal de la estatua ecuestre de Alfonso XII, realizada por el escultor valenciano Mariano Benlliure. El conjunto monumental es obra del arquitecto catalán José Grases Riera, que eligió el lugar más bello para erigirlo: el embarcadero del estanque. Desde la apertura de este mirador secreto, las visitas guiadas gratuitas permiten disfrutar de las magníficas vistas del parque y la ciudad desde ese enclave privilegiado.  Apenas dos días antes de abrirse el mirador, recibía yo en Madrid el premio Hispania de Novela Histórica a mi novela Alfonso XII y la corona maldita, con secretos de mucha más envergadura que el de la existencia de este mirador.

               


El destino me devuelve este año al mismo lugar donde se quiso rendir homenaje a este breve monarca tan ligado a mis antepasados. Ha sido un largo trabajo de investigación que plasmo en mi libro Voces desde el más allá de la historia, como ensayo, y más tarde, en versión novelada con la novela premiada que salió a la venta en octubre de 2018 y estará presente en la Feria del Libro de Madrid, ubicada en el Parque del Retiro, donde estaré encantada de firmar ejemplares a los que se acerquen a la caseta 35 el jueves 13 de junio por la tarde.

Desde que se puso la primera piedra para el monumento a Alfonso XII, en 1902, hubieron de pasar veinte años hasta que estuviera terminado. La inscripción que se lee en el frente, hacia el estanque, es: “A S.M. ALFONSO XII, EL PACIFICADOR”. Se le dio este nombre por el papel que desempeñó para dar fin a las guerras que dividían España cuando inició su reinado. En enero de 1875, poco después de haber sido proclamado rey, marchó al frente del ejército en las operaciones del Norte, lanzando la proclama: ‹‹Antes de desplegar en las batallas mi bandera, quiero presentarme a vosotros con un ramo de olivo en la mano››. Viene a ser lo que pretende transmitir la escultura de Alfonso XII, con una mano dirigiendo al caballo y la otra apoyada en el sable hacia abajo, en actitud pacífica pero firme. Así lo describo en mi novela, fiel a los hechos sacados a la luz en mi libro Voces desde el más allá de la historia:


‹‹Alfonso quería demostrar a los españoles su ánimo de paz y su valor. No rehuyó su responsabilidad y asumió el mando simbólico del ejército pacificador. Le acompañaban su ayudante, otrora instructor militar, el conde de Mirasol, y el ministro de guerra, que por expresa orden del rey mandó llamar a Manuel Calzada Puig para que formara parte de la comitiva real en la importante misión. No era fortuita la elección del hijo de Encarnación Puig Romero, primo hermano de Federico y Enrique y, por tanto, de Alfonso››.

                     

El mirador del monumento de Alfonso XII ya ha dejado de ser secreto y está al alcance del público, y otro tanto ha sucedido con el pasado que durante el reinado de este monarca se había intentado borrar de la historia de España, recurriéndose incluso a la falsificación de un historiador de renombre. Este pasado, esta historia, ya está al alcance de cuantos quieran leer la novela Alfonso XII y la corona maldita y el libro de investigación en que se basa, Voces desde el más allá de la historia. Allí les espero el 13 de junio a partir de las 18:30 en la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro.


2 comentarios:

  1. Suerte en Madrid, el libro es excelente y seguro que los madrileños sabrán apreciar un libro tan importante para conocer una parte oculta de la historia de España

    ResponderEliminar