Translate

viernes, 2 de enero de 2026

Gris, más bien, plomo, novela de Elga Reátegui

He leído de un tirón la nueva novela de Elga Reátegui titulada Gris, más bien, plomo, prologada por la reconocida autora Isabel Barceló.  Confieso que soy adicta a las novelas de Elga. Y en esta última, como en las anteriores, se aprecia y agradece la concisión con que introduce al lector en su historia usando las descripciones justas, lo que permite focalizar la lectura sin necesidad de sumirse en detalladas descripciones que muchos autores utilizan como recurso para hacer más realistas los escenarios y aportar valor a la novela. En el caso de Gris, más bien, plomo, la historia brilla, atrapa y envuelve, y todo lo demás sobra. Está narrada en primera persona por su protagonista, Chela Vargas, la cual debe enfrentarse a una experiencia dura, el cáncer. Este personaje viene a ser la antítesis de la heroína de una historia de superación personal. Chela es, al menos en apariencia, insensible, prepotente y egoísta, aunque no carente de amor: a sí misma por encima de todo. Le da exactamente igual lo que piensen los demás. Pero a pesar de ser de esos personajes que tienen todas las papeletas para no caer bien, empatizas con ella y respetas su afán de libertad llevado al extremo de desentenderse de su hijo y no permitirle nunca que le diga mamá. Curiosamente, su entorno asume este carácter distante y aparentemente frío, aguanta sus exabruptos y le prodiga cuidados, cayendo en la intromisión, que ella no acepta ni tolera en su vida.

La homosexualidad tiene un peso específico en la novela, que no decae en ningún momento. El conflicto está servido y el cambio radical en la vida de Chela a causa de la enfermedad parece tambalear su existencia. La evolución del personaje con su entorno mantiene en la incertidumbre al lector hasta el final, con un desenlace inesperado. Los personajes son potentes y se evidencia el gran conocimiento de la autora en lo concerniente al entorno hospitalario para un enfermo de cáncer en Lima. Elga nos introduce de lleno en la sociedad actual peruana familiarizándonos con localismos en el lenguaje de los personajes. Con pocas pinceladas nos hace vivir las colas interminables del tráfico limeño, nos adentra en el mundo laboral de esta ciudad y nos permite conocer de cerca el funcionamiento de la sanidad pública en este país.  


Con mi ejemplar firmado en La Rambleta, cuando Elga y yo participamos como jurado del concurso de microrrrelatos organizado por la asociación C.L.A.V.E. el pasado 29 de octubre.

Gris, más bien, plomo es una novela con garra, de personajes muy creíbles, tan auténticos y reales que diríase surgen inspirados en experiencias vividas por la autora. Con Chela comparte el oficio de periodista, profesión que Elga ejerció en esta ciudad y de ahí que conozca ese mundillo perfectamente. 

El tema que aborda la autora no es fácil de tratar. El cáncer y cómo lo viven quienes lo padecen aporta mucho a la historia y da visibilidad a un tema del que apenas se quiere hablar.  ¿Cómo puede cambiar todo en nuestra vida de la noche a la mañana?  ¿Estamos preparados para ello? La lectura de esta novela es una prueba de que nada es estático en esta vida y todo puede cambiar en cualquier momento. 

Gris, más bien, plomo es una novela muy bien trabajada y estructurada, con excelente ritmo y temática de gran interés desarrollada sin prejuicios ni drama. Tal cual es la vida misma, los personajes son de carne y hueso, con sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo, muy reales.

Para mí es todo un lujo leer a Elga. Con esta novela deja el listón muy alto para su próxima obra. Me ha gustado mucho e invito a los lectores a sumergirse en esta historia. Enhorabuena, Elga Reátegui. 

Sobre el libro

Título: Gris, más bien, plomo

Número de páginas: 216

Editorial: La Rueca

ISBN-13‏: ‎979-1387525484

Fecha de publicación: agosto de 2025

Sinopsis

La gente no cambia tan fácilmente. Sigue siendo como es, a pesar del sufrimiento, las enfermedades o la entrega absoluta de los otros.  Chela Vargas lo sabe y certifica, casi se engañó con la posibilidad de convertirse en otra, pero la que era en esencia, al corto plazo, se impuso. Saber de su cáncer la paralizó por un instante, luego la posibilidad de perder la vida la condujo a actuar dominada por el miedo. Necesitaba de la fuerza de su entorno, dejarse querer y hacer acopio de fe.

Chela Vargas se dejó llevar por el instinto de supervivencia, pero como un río retornaría a su cauce, a discurrir libre y potente.  Porque ella es una mujer enamorada de sí misma, autónoma y sin apegos afectivos.  No amó, en verdad, a nadie, ni a su primer marido. Tampoco a su hijo. Sin embargo, ellos supieron respetar y  hasta disculpar su manera de ser y conducirse por la vida. Lo mismo le pasó a Nuria, su pareja sentimental, y a Samir, su primo, a quienes les tocó estar a su lado cuando el destino removió los cimientos de su bien montada existencia: donde su ego reinaba y el resto se sometía a su voluntad.

Sobre la autora

Elga Reátegui nació en Lima (Perú) y desde hace años reside en Valencia (España). Es periodista y escritora. Laboró en diversos medios de comunicación de la capital peruana. Produce y conduce dos espacios literarios: VíaLibros (reseñas) y Reunidos (entrevistas). También es creadora  del programa Háblame de tu libro, del autor al lector. Todos se difunden en su revista digital La ardilla literaria, en YouTube y en las redes sociales. Ha publicado nueve poemarios y cinco novelas, entre los que destacan En mi pielEl vals de la gata, A este lado y al otro e Y te diste la media vuelta. En 2020 obtuvo un International Latino Book Awards (primer puesto) por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos). En junio de 2022 su libro Tari, la tortuga que vino del espacio (Lastura 2021), su primer libro infantil, obtuvo una mención honorífica en los International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children's Book). Es miembro de la Directiva la Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE) y la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú. Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Administra el blog de entrevistas La ardilla literaria que publica reseñas y entrevistas de colaboradores. Asimismo es fundadora del club de lectura homónimo a la revista, en la ciudad de Valencia, donde realizan talleres de escritura y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Web de la autora


No hay comentarios:

Publicar un comentario