Translate

miércoles, 16 de octubre de 2024

Carmen Mola se inspira en Voces desde el más allá de la historia

 


Tres años después de que Carmen Mola ganara el Premio Planeta con su novela La Bestia, la autora finalista de aquella edición se ha convertido en la ganadora de 2024. Paloma Sánchez-Garnica quedó entonces eclipsada por el revuelo causado acerca de que Carmen Mola no era Carmen Mola, sino Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, y tenían tres novelas negras publicadas por Alfaguara  firmadas bajo el pseudónimo de Carmen Mola. Aquella revelación sobre su identidad que se produjo el 15 de octubre de 2021 no pasó desapercibida a nadie, y léanse o no sus novelas, todo el mundo sabe quién es Carmen Mola.

Lo que no todo el mundo sabe es quién fue Federico Puig Romero, y esto sí que lo sabe muy bien Carmen Mola. Así lo plasma en su segundo thriller histórico El infierno, salido a la venta el 4 de octubre de 2023. La acción de El infierno transcurre unos treinta años después de su anterior thriller histórico (La Bestia). Comienza en Madrid y luego continúa en Cuba. Debo confesar que no había leído ninguna de sus novelas, y casualmente leí El infierno por iniciarse con la “sargentada” del cuartel de San Gil, punto de partida de mi libro de investigación Voces desde el más allá de la historia, en el que intento descubrir quién asesinó a mi tatarabuelo Federico Puig Romero. Se trata de una investigación que rompe los esquemas y lleva a planteamientos contrarios a los rumores que dieron pie a la leyenda Puigmoltó. No soy historiadora, pero puede decirse que reescribí la historia. Y a partir de ahí, escribí una novela basada en ello, que fue premiada (Alfonso XII y la corona maldita).

A pesar de las reticencias a los cambios o a las nuevas teorías, mi trabajo se ha ido abriendo paso y van aumentando las citas a mi investigación en libros nuevos de género de ensayo y divulgación. Lo que no me esperaba es ver a mi tatarabuelo en la ficción, y nada menos que en una novela de Carmen Mola. Esto me indica que los autores se han documentado con esmero, y además, que han apostado por dar visibilidad a este hecho histórico que a lo largo de distintas épocas se ha intentado enterrar. Lo cierto e innegable es que el asesinato de Federico Puig Romero quedó sin resolver y fue encubierto por el gobierno de Isabel II, la reina que supuestamente lo eligió como amante, tal cual hiciera el padre de esta con la madre de él. 

En ese episodio tan terrible del 22 de junio de 1866, iniciado en el cuartel de San Gil, donde Federico Puig Romero fue el primero en morir, siendo testigo su familia, arranca El infierno. A la protagonista, Leonor Morell, le llegan los rumores en torno al asesinato de Federico Puig Romero y la posible conexión a la paternidad del heredero, el príncipe Alfonso. Y así ocurrió en la realidad, cuando los diversos bulos de prensa que el estado permitió publicar sobre los hechos, sin dar una versión oficial a lo largo de los siguientes días, dieron pábulo al cotilleo y la especulación, difundiéndose diversas muertes para el coronel Puig, no así del resto de oficiales de artillería muertos aquel día. Los rumores se acallan con los últimos fusilamientos, entre los que la prensa oficial dice se incluye al asesino del coronel Puig, dato que también tiene en cuenta Carmen Mola.

Ver entrada del blog: Pasados por las armas: 22 de junio de 1866

Probablemente, la prensa de entonces supuso una importante fuente de información para Carmen Mola, pero lo de la paternidad secreta es algo que solo ha salido a la luz en mi libro de investigación publicado en 2015. Me emociona mucho que Carmen Mola se haya hecho eco de mi trabajo, y más aún, que se atreva a plantear estos hechos novedosos. Lo agradezco de veras.

Sobre El infierno, he de decir que, aunque este género de novela no es mi preferido, no he podido dejarlo hasta terminar. Me ha enganchado de tal modo, que comprendo perfectamente el éxito de que disfrutan los tres autores. Me ha costado digerir los episodios truculentos que, por otra parte, me han mantenido en tensión, y eso es muy bueno para un libro, porque te guste o no, no te deja indiferente y tira de ti. 

Tras ese breve momento histórico de Madrid en 1866, la historia de El Infierno nos lleva a una Cuba esclavista, donde se dan acontecimientos espeluznantes en torno a la protagonista, Leonor, una corista que debe huir de Madrid y halla refugio en Cuba casándose con Cándido Serra. Allí llega también  Mauro, un estudiante de Medicina seguidor de Prim, que también ha de huir de Madrid y está enamorado de ella. Al llegar, su vida se transforma al ser esclavizado. 

La novela es dura y presenta con crudeza hechos terribles sobre las injusticias de aquel tiempo en que aún se mantenía la esclavitud mientras en Madrid la revolución avanza hasta que sale de España Isabel II. En la mayoría de los libros anteriores a mi investigación, solo se mencionaba la revolución del año 1868, denominada La Gloriosa. Sin embargo, apenas se citaba la terrible y espantosa jornada del 22 de junio de 1866, que no era un pronunciamiento más al que tenía acostumbrados a todos el general Prim. Aquella revolución, iniciada en Madrid con la sublevación de los sargentos en el cuartel de San Gil, donde era jefe superior mi tatarabuelo Federico Puig Romero, era de carácter social y los civiles se armaron y lucharon hasta el final contra el gobierno. Se produjo una hecatombe debido a la alteración sorpresiva de los planes revolucionarios con el asesinato de Federico Puig Romero antes de la hora fijada para dar inicio a la sublevación en el cuartel de San Gil. Lo mataron en su casa, antes de la revuelta. A partir de ahí, nada pudo hacerse como estaba planeado, tal como convenía al gobierno para controlar la sublevación. De ahí los episodios sangrientos por las calles de Madrid. El desastre inicial fue detonado por ese asesinato impensado que solo conocían unos pocos, que además eran protegidos por el gobierno de Isabel II. Sobre lo que se vivió en las calles de Madrid, un testigo excepcional fue Benito Pérez Galdós. Desde la casa de huéspedes en que residía entonces, en la calle del Olivo, así lo vivió:

 «Los cañonazos atronaban el aire, venían de las calles próximas gemidos de víctimas, imprecaciones rabiosas, vapores de sangre, acentos de odio... Madrid era un infierno(1)».


 

Sobre lo que ocurrió dentro, los únicos testigos se vieron obligados a guardar silencio. Tal vez con el tiempo, no solo lo cuente Carmen Mola.

(1) Benito Pérez Galdós, Memorias de un desmemoriado, Editorial Renacimiento, 2020, pág. 20.

Sobre la novela:

Sinopsis

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas. Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.

Biografía del autor

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura, La nena y Las madres. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones. En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta de Novela con La Bestia, un apasionante thriller histórico, al que le siguió El InfiernoEl Clan (2024) es el brutal desenlace de la serie Inspectora Elena Blanco.

El Infierno

ISBN-13: 978-8408277583

Enlace a compra de El infierno en Amazon

Enlace a compra en Amazon de Voces desde el más allá de la historia



2 comentarios:

  1. Felicidades, María Nieves, porque es de justicia que el gran público conozca el terrible asesinato de tu tatarabuelo, Federico Puig Romero y las razones por lo que ocurrió este hecho. Y me alegro también de que estés contenta por ello. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar