Translate

sábado, 28 de mayo de 2022

Peinar el viento


 

He leído de un tirón la magnífica novela corta contemporánea  Peinar el viento,  sexta del autor valenciano Alfredo Cot González, amigo y colega de letras que me propuso participar en una de las presentaciones del libro, a lo cual accedí encantada metiéndome en la piel de su protagonista Silvia, quien narra en primera persona una historia que transcurre entre San Sebastián y Barcelona. Con maestría el autor nos mete de lleno en estos ambientes haciéndonos sentir estar allí con un estilo de descripción ágil y llena de sensibilidad. Los personajes evolucionan a lo largo de dos tramas que se entrecruzan alcanzando el punto álgido en que  la realidad de Silvia cambia abruptamente. 

La novela es intensa y mantiene en vilo al lector a través de las vivencias de Silvia, que deberá enfrentarse a situaciones inesperadas donde se dan el amor, las adicciones, la tragedia, las relaciones familiares e incluso el misterio que sobrevuela en torno a la enigmática mansión Villa Easo. Su historia de amor con Ander la marcará profundamente. 



He disfrutado la lectura que me ha atrapado y cautivado empatizando con Silvia, una mujer fuerte, trabajadora e inteligente, audaz, leal e independiente. El personaje está basado en uno real que el autor conoció en Bucarest e inspiró parte del argumento. Otro aliciente más para leer esta novela que además está editada en un formato muy cómodo y manejable que permite llevarla consigo a cualquier lugar y sumergirse plácidamente en esa lectura que encandila. Mi más sincera enhorabuena al autor. Me ha encantado.


Podéis ver mi interpretación de Silvia en un pasaje del libro en este enlace: Vídeo interpretando a Silvia

Título: Peinar el viento

Autor: Alfredo Cot González

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412370645

Editorial: Boca Abajo Ediciones

Sinopsis:

El escultor Eduardo Chillida hizo que el viento, en San Sebastián, entrara a la costa peinado con agujas de acero. En esta novela de Alfredo Cot González, Silvia peina el viento para doña Teresa, para su abuelo Koldo y para su prometido Ander. Lo que parece una insondable labor acaba por envolvernos en una historia cautivadora. Narrativa contemporánea llena de verdad y vida.

Sobre el autor:

Nacido en Valencia (1948). A los 21 años inicia su actividad como diseñador de interiores. Finalista en el Premio Nacional Saloni de Interiorismo (1991). Ha divulgado proyectos en revistas especializadas de Diseño y Arquitectura Interior. En 2007 crea su blog La Plaza del Diamante, donde publica, hasta la fecha, más de 300 relatos. Finalista en varios certámenes literarios: Alcázar de San Juan (2015), Aste Nagusia de Bilbao (2015, 2016 y 2017), San Fermín en Pamplona (2015), Harvey Milk en Gandía (2015 y 2016), CODIFIVA (2021). Colabora en los proyectos literarios del grupo Generación Bibliocafé publicando relatos en diez de sus libros. Escribe para Editorial Vinatea el relato «Cirilo Amorós» en Treinta hombres fascinantes de la historia de Valencia. Y «Álvaro, un gallego con mucho carácter», en Valencia, C.F. Los relatos del Centenario. En 2016 publica abecedario de flores (Editorial Cuestión de belleza), en 2017, de la mano de Generación Bibliocafé, presenta su segunda novela Cien días de otoño. En 2018 publica para Editorial Vinatea Divinas criaturas/Relatos del Mercado Central. La tercera edición de abecedario de flores recibe el premio de la Generalitat Valenciana al mejor libro autoeditado en 2017. En 2019 publica para Editorial Talón de Aquiles El bulevar de las hormigas y, junto a Alicia García-Herrera y Andrés Ferrer, con ilustraciones de Kolo, La Odisea/Adaptación para jóvenes.

Enlace a editorial



1 comentario:

  1. Gracias, María Nieves. Magnífico y generoso resumen que agradezco desde la humildad y la admiración. Abrazos.

    ResponderEliminar