Translate

sábado, 20 de marzo de 2021

Los papeles reservados de Fernando VII


Habían permanecido ocultos en el despacho del rey Fernando VII durante casi diez años después de su muerte. En 1842, ya fuera de España su viuda, la ex regente María Cristina, se descubrieron en una de las estanterías de la biblioteca particular del difunto rey. Allí había nada menos que 108 volúmenes Contenían anotaciones del mismo Fernando VII, lo que permitió esclarecer la autoría de esta agrupación, o más bien escondrijo de papeles que pertenecían a diversos archivos y se había apropiado Fernando para sus intereses particulares.

Hasta la llegada de la primera república no se logró el traslado de estos volúmenes al palacio del congreso de diputados, el 3 de abril de 1873. Y allí permanecieron estos volúmenes hasta la vuelta de la monarquía con Alfonso XII en 1875. Se decidió entonces regresar a la Casa Real 64 volúmenes, dejando en el archivo del congreso de diputados los restantes, por ser de contenido parlamentario. 



El alcance y descripción de los tomos que componen esta documentación viene excelentemente descrito en un trabajo de Miguel Rodríguez Castillo(1). En ellos queda claro qué preocupaba a Fernando VII y el régimen de terror que imponía a base de persecuciones a quienes considerara un peligro para su absolutismo. Estos papeles están llenos de listas de personajes que perseguía por diversos motivos, o a veces ninguno. En este grupo variopinto se encuentran liberales, adeptos a Bonaparte, masones y un largo etcétera. Al parecer Fernando llevaba un completo seguimiento de quienes fueran blanco de su real cólera, al más puro estilo de la Gestapo. 

Peor suerte tuvieron mis antepasados, que sin incluirse en ninguna de estas listas,  tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de este monarca que decidió hacer suya a mi antepasada Gertrudis y quitar de en medio a quien hiciera falta para lograr su objetivo, lo que derivó en la muerte  prematura de su esposo Vicente Puig, un militar que lo había dado todo por reponer a Fernando en el trono.  Poco imaginaba lo que le esperaba a su esposa e hijos, que quedarían en manos del absoluto en una tenebrosa historia que termina trágicamente en estrechos lazos de vida y muerte a través de tres generaciones y un hijo ilegítimo de mi antepasado: Alfonso XII.

La investigación detallada se halla en mi libro Voces desde el más allá de la historia, Incipit, 2015. Basada en este libro en 2018 fue publicada por Ediciones Altera mi novela ganadora del premio Hispania de Novela Histórica Alfonso XII y la corona maldita.


(1)Enlace al trabajo de Miguel Rodríguez Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario