Translate

jueves, 4 de abril de 2019

No eligieron el entorno palaciego del que no lograron escapar



Retratos de oficiales muertos el 22 de junio de 1866
(Entrada Día Sanz del Museo Específico de la
Academia de Artillería de Segovia).
Miro hacia atrás y me asombra cuánto había por descubrir sobre el pasado de mis ancestros vinculados a otra historia de España que no se ha contado en los libros. Se trata de una historia que me concernía directamente como descendiente de aquellos que se vieron sumidos en la tragedia por su cercanía al entorno palaciego que no eligieron y del que no lograron escapar. Las consecuencias nefastas de esta proximidad entre los Puig y los Borbón no solo lo serían para mis antepasados. Quedaba una estela de muertes silenciadas en torno a un pasado que al estado le era conveniente sepultar.

Junto al retrato de mi tatarabuelo, el primero de la sala en la entrada Día Sanz.
Son muchas las anécdotas y vivencias de tantos años de trabajo invertidos en el rescate de esa información. Uno de los momentos más emocionantes fue descubrir el retrato de mi tatarabuelo, Federico Puig Romero, en el Museo Específico de la Academia de Artillería de Segovia. No estaba expuesto desde hacía años, pero logré dar con su ubicación, y el entonces coronel director me brindó su colaboración inestimable, recuperando lo que pudo de ese 22 de junio de 1866 que se había intentado silenciar en lo concerniente a los oficiales de artillería muertos en el cuartel de San Gil, particularmente en el asesinato de Federico Puig Romero, ocurrido antes de la sublevación en la que se pretendió hacer creer había ocurrido.




En el Museo de Historia de Madrid.
En 2013 me tomé una fotografía junto al retrato, ubicado en la Entrada de Día Sanz. En 2015 publicaría mi libro Voces desde el más allá de la historia, y en 2018 resultaría ganadora del premio Hispania de Novela Histórica mi novela Alfonso XII y la corona maldita, basada en esa obra.

El día de la primera presentación del libro, 17 de enero de 2019, quise tomarme una foto junto al retrato de este personaje de mi novela, Alfonso XII, hijo ilegítimo de mi tatarabuelo.

Este y otros secretos a que dan vida los personajes de la novela, son reales, y resultado de una ingente investigación, plasmada en mi libro Voces desde el más allá de la historia, sobre el que opina una lectora en Goodreads este pasado 20 de marzo:


‹‹Excelente obra de investigación en la que la autora logra hilar con maestría preguntas, silencios, secretos, hechos contundentes y datos concluyentes, que atraviesan generaciones, que se encuentran en múltiples versiones, dando cuenta de la presencia de una verdad falseada para preservar el entramado palaciego, pero que cae de su peso por cuenta de los mismos acontecimientos.
El padre de Alfonso XII, el devenir de Gertrudis Romero, la revolución de San Gil, las muertes inexplicadas, los folios de archivos extraviados por manos compradas desde el poder que otorgan los títulos, la gestación de la primera república... un entramado de eventos que trazaron los últimos siglos en una España convulsa, con repercusiones inesperadas. Una reflexión invaluable sobre el papel de la historia en el moldeamiento de un futuro que depende de la pluma que lo escriba››.

Gracias por esta reseña, e igualmente a todos los que podáis ayudar a difundir esta historia a través de la lectura de los dos libros y vuestras opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario