Translate

lunes, 8 de octubre de 2018

Lanzamiento de Alfonso XII y la corona maldita




Desde que recibí la llamada de Ediciones Altera diciéndome que había ganado el Premio Hispania de Novela Histórica han pasado ocho meses para el alumbramiento de Alfonso XII y la corona maldita. Pero han sido muchos los años de trabajo e investigación invertidos, recogidos en mi libro de ensayo Voces desde el más allá de la historia. El ensayo y la novela son dos libros de estructuras muy distintas pero con un eje común: una historia estremecedora que se ha intentado ocultar, llegándose a falsear documentos e incluso libros con participación de algún historiador. Rescatar todo ese pasado enfrentándome a tantas dificultades no fue nada fácil, y solo puedo atribuirlo a mi gran motivación de reivindicar a estos antepasados que se vieron inmersos en situaciones que no buscaron y tuvieron que aceptar por imposiciones regias.


Todo lo que en el primer libro me limito a exponer, hasta donde mi investigación permite deducir, en la novela queda plasmado como una reconstrucción lo más verosímil posible, porque  no quiero desfigurar estos hechos reales en la ficción, sino más bien recrearlos y conducir al lector hacia esos acontecimientos desde el punto de vista de los personajes y sus emociones.



En esta novela hay gran parte de mí; de hecho, soy un personaje más. Tres generaciones de mis antepasados vinculados a sendos monarcas de la dinastía Borbón (Fernando VII, su hija Isabel II y el hijo de ella, Alfonso XII) conducen a una trama donde hay asesinatos, muertes silenciadas, relaciones extra maritales, intrigas palaciegas e intereses políticos que van armando el puzzle para resolver el asesinato de Federico Puig Romero y descubrir el pasado de sus padres junto a Fernando VII, reviviéndose la historia bíblica de Betsabé. El legado maldito que recae en Alfonso XII queda recogido en las páginas de esta novela, que tiene, entre las dedicatorias del comienzo, una dirigida a todos aquellos que han sufrido el abuso del poder y han sido privados de la capacidad de elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario