Menú

jueves, 1 de diciembre de 2022

La sacerdotisa, novela fantástica de Amira Avil




El pasado 25 de febrero tuve ocasión de moderar una mesa coloquio de novela fantástica organizada por nuestra asociación CLAVE en el Museo de la Ciudad de Valencia, con un gran nivel de autores de este género invitados: Amira Avil, Javier Escrivá y Rosana Gutiérrez. El evento fue presentado por nuestro presidente de CLAVE Juan Luis Bedins. En aquel momento recién había comenzado su andadura La sacerdotisa, primera novela autoconclusiva de una pentalogía sobre el determinismo, la libertad de elección y la circularidad de la historia, bajo el formato de novela de fantasía. La obra está firmada con pseudónimo que apenas oculta el nombre de la autora, pero utiliza como seña identificativa de su libertad para escribir sin temer a lo considerado actualmente como políticamente incorrecto.


En la mesa coloquio de novela fantástica organizada por CLAVE


Quienes hayan leído el anterior libro de la autora, La leyenda de las dos piratas, sin duda hallarán en esta nueva novela su sello inconfundible de novela trepidante, con aventuras, acción y romance, ingredientes muy atractivos para un público joven, que además hallará en este libro magia y  fantasía. Pero esta novela va también dirigida a un público adulto y crítico con nuestra sociedad actual, reflejada en personajes  envueltos en conflictos difíciles de superar que llevarán a dilemas y posturas encontradas, a la lucha entre amor y razón, luz y oscuridad, bien y mal, guerra y paz, ética y ansia de poder… 

La novela, contada como narrador cámara, nos muestra a los personajes y sus vivencias sin saber lo que ocurre en su interior, lo que hace que quien la lea se haga más preguntas. Allende, hija del sacerdote de la luz, con sus apenas diecisiete años encuentra el amor en un momento crítico, cuando está a punto de lograr el sueño de toda su vida: ser sacerdotisa del dios de la luz.  Su evolución a través del argumento de la novela sorprende y mantiene en tensión hasta la última línea escrita por la autora, poseedora de una gran calidad narrativa. 

La novela, catalogada como de género fantástico, en cuya categoría logró ser finalista del Premio Villiers de L’Isle-Adam de Novela Fantástica en 2021, tiene paralelismos con épocas de la historia antigua que conocemos, lo que nos permitiría encuadrarla en cierto modo como novela histórica, salvando las licencias que se haya  permitido la autora. Lo innegable es su inspiración en dilemas que perviven desde tiempos inmemoriales hasta el presente. Plantea interesantísimos temas a debatir. Las pasiones, el ansia de poder, la manipulación, los conflictos, los dilemas filosóficos y éticos no tienen tiempo, y en esta historia son más actuales que nunca. Enhorabuena a la autora y a la continuación que sus lectores esperamos para completar la pentalogía iniciada con La sacerdotisa.


Con la autora recién firmado mi ejemplar de La sacerdotisa.

Título del libro: La sacerdotisa.

Número de páginas: 247

Sinopsis

Allende, la hija del sacerdote del Dios de la Luz, con la ayuda del bibliotecario Énguer y de un extranjero ateo, Enéi, intentará impedir que se cumpla la profecía por la cual la Diosa de la Oscuridad elegirá a cinco sacerdotisas que organizarán el asesinato del Dios de la Luz, lo que determinaría el fin del reinado de la razón y el nacimiento de una nueva era, de pasión y barbarie.

Desea Allende convertirse en la nueva sacerdotisa cuando muera su padre, pero, a medida que luchan contra la profecía, Enéi, el extranjero, se irá revelando como un excepcional mago de luz y Allende tendrá que combatir también contra sentimientos encontrados: por un lado, su sueño de ser ella la única sacerdotisa del Dios de la Luz; por otro, el amor que siente hacia el joven extranjero y aprendiz de mago.

La novela pretende que cada lector se llene de preguntas sobre la oposición maniquea entre el bien y el mal, sobre el enfrentamiento entre la razón y los sentimientos, sobre el determinismo o la voluntad del ser humano y sobre la lucha de sexos.

Sobre la autora

Amira Avil es el alter ego más sincero y descarado de la escritora María Vila.

Nacida en Madrid, licenciada en Derecho, graduada en Lengua y Literatura Españolas, máster en Banca y Finanzas y escritora desde que tiene recuerdos, es autora de la novela fantástica Nadie (2001); de la novela corta El tren, ganadora del concurso de novela corta José Luis Castillo-Puche (2002), y el éxito de novela de ficción histórica La leyenda de las dos piratas (Planeta, 2017).

Durante este tiempo ha publicado diversos relatos y ganado concursos de cuentos como el de relato fantástico del Ayuntamiento de Parla con De noche o, el de microrrelatos de Más Madrid con Haikus.

Actualmente es profesora de Lengua y Literatura de secundaria en un colegio de Madrid, en el que imparte un taller de escritura creativa, y es secretaria de la asociación de novelistas “Escritores con la Historia” cuya vocación es despertar la curiosidad sobre la historia de España a través de la novela.

Con el pseudónimo de Amira Avil da un giro a su carrera y regresa a la novela fantástica para permitirse ser políticamente incorrecta y plantear abiertamente temas filosóficos y morales de candente actualidad. Con La sacerdotisa, María Vila, bajo el pseudónimo de Amira Avil, ha sido finalista en el Premio Villiers de L’Isle-Adam de Novela Fantástica. 

Enlace al perfil de la autora en web de Asociación de Escritores con la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario